El capítulo cinco de CIVILA, el humano sano, reivindica el concepto original de religión como el de “ciencia prima”, y menciona que las religiones actuales deben evolucionar paulatinamente hacia una comprensión de sus principios fundacionales que, sin ser incorrectos en su aspecto esencial, sí deben pasar a un entendimiento más maduro, profundo y científico, es decir, menos devocional y más mental. Lo anterior derivado de volver a enfatizar para la época actual que la ciencia nunca ha sido contraria a la creencia sino su método más refinado. Las disyuntivas entre libre albedrío o una voluntad creadora externa o una naturaleza mecánica de un universo o ente, irán, confiamos, desapareciendo en los próximos pocos siglos conforme los avances en física teórica y su aplicación tecnológica junto a una nueva llamada psicología médica y fisiológica se desarrollen.
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La afirmación de la fundación I12, para el conocimiento de los estudiosos en pro de la mejora mundial en general, en todo tema, y de los que han escogido con sinceridad el servicio público:
Miramos con atención, que se ha levantado un orden de interrelación entre las naciones que llevan a implementar —por los grupos que gobiernan y los que comercian— ciertos modelos aceptados para el progreso mundial, así como ciertos valores globales que buscan fomentar la tolerancia entre una llamada pluralidad, mientras el alma del conjunto humano busca algo inédito en la novedad que ofrecen las invenciones en la esfera tangible. Así también observamos que las autoridades filosóficas y contemplativas se han diluido en el mar de dogmas, creencias y axiomas que fueron fundados en un pasado, y que hoy no existe un piso ontológico que ofrezca al individuo una visión universal tan cierta para este como para otros y que le lleve a construir un sano colectivo, guiando a los que nacen hacia una permanente aspiración por la Bondad, la Justicia y la Verdadera Fraternidad.
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